• Imprimir

"Crees que tienes que ir a urgencias? Llama al 061

El Gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Salud, ha impulsado campaña informativa "Crees que tienes que ir a urgencias? Llama al 061 "para orientar mejor a los ciudadanos sobre el mejor centro donde acudir en caso de un problema de salud. A día de hoy, una media de 9.500 personas (10.500 durante la temporada de epidemia de gripe) acuden a los servicios de urgencias de un hospital, de los cuales, un 64% presentan molestias o problemas de salud que o bien no son una urgencia y por tanto podrían esperar a la programación de una visita con el médico de cabecera- o bien son una urgencia de poca gravedad que podría ser tratada en otro centro de la red asistencial.

La mejor manera que tiene el ciudadano de conocer cuál es el centro más adecuado donde puede acudir en función de su dolencia o de su malestar es llamando al 061 CatSalut Respon. Este teléfono está gestionado por profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) que pueden asesorar al ciudadano y proponerle una respuesta adecuada al problema de salud planteado: el puede dirigirse a un centro adecuado a la gravedad de su problema, orientarlo en el tratamiento , enviarle un médico en casa a través del sistema de atención domiciliaria o enviarle una ambulancia en caso de que se trate de una urgencia que deba ser atendida de forma inmediata.

Para el Departamento de Salud, potenciar el servicio del 061 CatSalut Respon es fundamental para atender más adecuadamente las necesidades de salud de los ciudadanos. Y para la propia ciudadanía, llamar al 061 CatSalut Respon puede suponer un ahorro desplazamientos y tiempos de espera innecesarios.

Fecha de actualización:  02.02.2017