• Imprimir

El SEM reúne a más de 350 profesionales en una jornada de formación dedicada a las hemorragias masivas en el paciente politraumático

19/11/2018 14:11
JORNADA GERONA PRETIC

Hoy se ha celebrado en Gerona una nueva jornada de actualización SEM (Sistema de Emergencias Médicas) dirigida a los profesionales del ámbito de urgencias y emergencias sanitarias, esta vez dedicada al hemodinàmia y la coagulopatía en el paciente politraumático.

Accidentes de tráfico, atropellos, agresiones, caídas de gran altura, incendios con grandes quemados... En muchos de estos incidentes hay pacientes con riesgo vital por hemorragias masivas que pueden derivar en choque hipovolémico y, consecuentemente, a la muerte. El manejo del paciente politraumático grave es, pues, un procedimiento primordial en un sistema de emergencias moderno.
 
En esta jornada, más de 350 profesionales de las urgencias y emergencias han actualizado conocimientos sobre cómo tratar hemorragias con el fin de estabilizar a este tipo de pacientes, y conseguir así aumentar los casos de supervivencia.
 
A lo largo de la mañana se ha estado trabajando un abordaje más personalizado de los pacientes que el SEM trata con grandes hemorragias, a través de una terapia guiada por objetivos.
 
Asimismo, durante la sesión se ha presentado el estudio PRETIC, liderato por el Banco de Sangre y de Tejidos, en el que el SEM juega un papel esencial, y en lo que también participan el Hospital Universitario de Gerona Dr. Josep Trueta y el Instituto de Investigación Biomédica de Gerona.
 
El mencionado estudio valora la transfusión sanguínea a la ambulancia, con el fin de reducir el sangrado y evitar, de esta manera, complicaciones asociadas o, incluso, la muerte.
 
Inicialmente, está previsto que las ambulancias del SEM que participarán en este estudio sean las Unidades de Apoyo Vital Adelantado (SVA) de las comarcas gerundenses. Estos equipos llevarán un estuche facilitado por el Banco de Sangre y Tejidos con todo el equipamiento necesario a fin de que, en caso de encontrarse en una situación de Codi PPT (paciente politraumático) con hemorragia masiva, puedan administrar los componentes sanguíneos y los hemoderivados de forma inmediata en el lugar del incidente.
 
Otras entidades colaboradoras en el estudio:
Instituto Asistencia Sanitaria, Fundación Hospital de Campdevànol, Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, Fundación Salud Ampurdán, Corporación de Salud del Maresme y la Selva, Fundación Hospital de Palamós.

En el marco de la Jornada también se ha realizado la presentación del estudio PRETIC sobre la transfusión de concentrados de hematíes y administración de fibrinógeno en las ambulancias