• Imprimir

¿Qué hacemos?

El proceso de atención sanitaria empieza con una llamada al 112 o al 061 que se atiende desde una de las 3 salas operativas de la central de coordinación sanitaria (CECOS) de SEM.

Los operadores de demanda reciben y gestionan la llamada con la asistencia de personal médico, determinando un prioridad según la patología y asignando, en su caso, el recurso más adecuado para la asistencia in situ, o resolviendo mediante un consejo sanitario telefónico.

Cuando la llamada requiere de la movilización de un recurso, un equipo asistencial se desplaza hasta el lugar del incidente para realizar la asistencia y estabilización del paciente y, si es necesario, el traslado a un centro sanitario.

Esta asistencia puede efectuarse en distintos escenarios:

  • Domicilios
  • Recintos cerrados (laborales, deportivos)
  • Vía pública (calles, carreteras, autovías, autopistas)
  • Centros de Salud y Atención Primaria
  • Espacios abiertos (ámbito rural, montaña)

SEM coordina los traslados de pacientes críticos (adultos y pediátricos) procedentes de un hospital que no dispone de los medios diagnósticos o terapéuticos adecuados a la patología del paciente, a otro centro con los medios técnicos y humanos necesarios. Determina el tipo de hospital según patología, busca la cama, moviliza el recurso y hace el traslado asistido por un equipo SEM con el fin de garantizar la estabilidad del enfermo en todo momento.

En este caso,  son los profesionales de los hospitales emisores los encargados de iniciar el proceso, solicitantdo el servicio a SEM.

SEM dispone de una área específica que ofrece cobertura sanitaria cuando existe un riesgo previsible (grandes acontecimientos, celebraciones deportivas, manifestaciones, ...) y dar soporte asistencial a los equipos de todo el territorio en accidentes de múltiples víctimas (AMV), catástrofes o situaciones con riesgo de contaminación NBQ (nuclear, biológica y química).

Los Servicios Especiales del SEM colaboran con la Organització Catalana de Transplantaments (OCATT) realizando los traslados de órganos a aeropuertos y hospitales de Catalunya, así como de los equipos médicos que realizan las intervenciones.

A la vez, son los encargados de planificar y ejecutar la asistencia sanitaria de los distintos Planes de Emergencia de la Generalitat de Catalunya, con un vínculo directo con la Direcció General de Protecció Civil.

SEM, además, participa y colabora con el Departament de Salut y con el Servei Català de la Salut (CatSalut) en distintos programas sanitarios de suporte, tales como:

  • Programa EMSE (Equipo Multidisciplinar de Soporte Especialitzado), en el campo de la salud mental, con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacienes con graves transtornos de salud mental, mediante la deteccion de casos desvinculados de la red normalizada de salud mental y su reintroducción.
  • Programa de compra de servicios hospitalarios privados en el momento en que, por saturación de camas públicas, esto fuera necesario.
  • Programas de códigos de activación y coordinación entre niveles que permiten acelerar el proceso de identificación y traslado de pacientes con determinadas patologías, con el objetivo de mejorar su supervivencia y calidad de vida. Actualmente, en Catalunya funcionan los siguientes códigos:

 

Código IAM 
Pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM). La activación de este código sopone la coordinación entre SEM y el Hospital receptor en forma de prealerta,  permitiendo ofrecer a los pacientes que sufran un IAM la opción de recibir el mejor tratamiento posible. En esta patología concreta, el mejor tratamiento es “abrir la arteria coronaria” que se encuentra obstruida (reperfusión de la arteria ocluída), de acuerdo con los estándares terapéuticos vigentes. Este procedimiento de reperfusión consigue, mediante la administración de un fármaco, la obertura de la arteria mediante una intervención en un centro hospitalario especializado (cateterismo/angioplastia).
Actualmente este código funciona en todo Catalunya


Código ICTUS 
Pacientes con Accidente Vascular Celebral (ICTUS). En el momento que la central de coordinación de SEM identifica un afectado de ICTUS, que según los criterios consensuados en el Plan Director de la Enfermedad Vascular Celebral en  Catalunya, sea tributario de activación de este código, SEM prealerta a un hospital receptor con capacidad de diagnosticar y tratar este tipo de pacientes. Esta prealerat permite, al igual que otros códigos, que el centro receptor esté preparado para que el paciente sea atendido de forma prioritaria, dada la gravedad de la enfermedad.
ActualmentE este código funciona en todo Catalunya


Código PPT 
Pacientes con politraumatismo grave. Siguiendo el mismo sistema que el resto de los códigos, SEM identifica, a través de la asistencia que ofrecen los equipos de las ambulàncias, a los pacientes que han sufrido un traumatismo grave. Una vez identifacada la gravedad del paciente se prioriza, en función de las necesidades de tratamiento específicas, y se traslada al centro óptimo para dar respuesta definitiva.
Actualmente el código está operativo en el área metropolitana de Barcelona y próximamante se iria ampliando a las zonas de referencia de otros hospitales.


Código CORAZÓN PARADO
Este código es altamente específico, dado que identifica a aquellos pacientes que, despues de haber sufrido un paro cardiorespiratorio, no recuperan sus funciones vitales. En algunos de estos casos, se pueden mantener las maniobras de reanimación durante un período de tiempo determinado para intentar que, siempre previo consentimiento familiar, se puedan considerar estos pacientes como potenciales donantes de órganos y tejidos.
SEM prealerta al hospital receptor, el Hospital Clínic de Barcelona, que activa los mecanismos necesarios para recibir al paciente, ponerse en contacto con la família y, una vez obtenido el consentimiento familiar y comprobar que no existen contraindicaciones legales, poner en marcha el programa de donación de órganos. Este código actualmente sólo está activo en la ciudad de Barcelona y parte del área Metropolitana Sur.

Fecha de actualización:  13.07.2016