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Historia

Breve resumen histórico

A pesar del desarrollo creciente del sistema sanitario de nuestro país -nuevos hospitales más tecnificados, aumento de la asepsia i la esterilización, creación de unidades de vigilancia intensiva...- las vidas seguían perdiéndose en la calle.

La necesidad de un sistema de emergencias extrahospitalarias nace de la elevada mortalidad que se producía desde el lugar del accidente o el infarto de miocardio hasta la llegada al hospital.

Conseguir que el paciente recibiera la asistencia en lo que se ha llamado "la media hora de oro de las emergencias", se convirtió en el objetivo de todos los sistemas sanitarios avanzados que, a pesar de no tener experiencia al respecto, todos tenían unos objetivos comunes:

  • Había que salir a la calle: la atención al paciente no podía esperar a la llegada al hospital.
  • Se necesitaban recursos adecuados: Vehículos adecuados, personal con formación específica...
  • Era necesaria una coordinación entre el receptor de la alerta i los recursos.

 

En Catalunya, se optó por crear distintos modelos de respuesta.

Iniciativa del Institut Català de la Salut (ICS) para crear el Centro Coordinador de la Regió Sanitària Costa de Ponent, ubicado en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge (CSUB) para coordinar la demanda de atención a las urgencias y emergencias próximas al centro hospitalario.

Creación del programa piloto Servei Coordinador d’Emergències Mèdiques (SCEM), de una duración de 9 meses, que se consolidó posteriormente convirtiéndose en el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
 

A raíz de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Català de la Salut (de nueva creación), y con la intención de optimizar los recursos, Barcelona crea su propio dispositivo de atención a las emergencias bajo el nombre de Servei Coordinador d’Urgències de Barcelona (SCUB-061), al cual se accede mediante el número de marcación reducida 061, agrupando los dispositivos existentes hasta el momento: el Servei d’Atenció Mèdica a les Urgències (SAMU)  y el Servei Especial d’Urgències (SEU) de los dispositivos de atención primaria de la ciudad.

Historia i evolució del SEM 0

El proyecto SEM, se convierte en SEM,SA, empresa pública de capital 100% del Servei Català de la Salut (CatSalut). 

Historia i evolució del SEM 1

El Servei Coordinador d’Urgències de Barcelona (SCUB-061), se convierte en SCUB,SA, empresa pública de capital 60% Departament de Salut y 40% Ayuntamiento de Barcelona. 

Se crea el nuevo Centre Coordinador Sanitari de Tarragona (CECOSAT) para las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre dependiente de la empresa pública Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GPSS) del CatSalut, también de acceso a través del número 061. 

SEMSA crea el Centre Coordinador d'Urgències i Emergències Sanitàries (CURES-061) que extiende el teléfono 061 de acceso a la activación de recursos asistenciales, a toda Catalunya. 

SEMSA absorbe la actividad de SCUBSA-061 y del CECOSAT (GPSS), unificando todo el servicio público para la atención a la emergencia y la urgencia extrahospitalaria de Catalunya.

En el mes de junio, y de acuerdo con la instrucción 03/2006 del Servei Català de la Salut, se inicia el despliege del nuevo modelo del transporte sanitario urgente en Catalunya, acompañado de una nueva imagen corporativa. 

SEMSA se traslada a una nueva sede, ubicada en la calle Pablo Iglesias de L'Hospitalet de Llobregat y se unifica, de esta forma, todas sus instalaciones y creando un único Centro Coordinador para toda Catalunya.

 

Historia i evolució del SEM 2

El teléfono 112 es el número único de emergencias activo en Europa desde 1998. La Ley 9/2007 , redactada con la participación del Departament de Salut, responsabiliza a la Generalitat de Catalunya de la implantación y la regulación del servicio público de atención a las llamadas de urgencia mediante la creación del Centro de Atención y Gestión de llamadas de urgencia 112 (CAGTU-112) de Catalunya.

En julio de 2010 SEM pone en funcionamiento la sala operativa de coordinación sanitaria de Reus, integrada en el CAGTU-112, desde la que se atienden y coordinan las demandas de asistencia para urgencias y emergencias del área geográfica de Tarragona yTerres de l’Ebre.

Historia i evolució del SEM 2010

De acuerdo con el convenio marco de colaboración en materia de intervención de emergencias con actuación sanitaria, firmado con el Ayuntamiento de Barcelona, se pone en marcha la sala operativa de coordinación sanitaria de Barcelona con el fin de gestionar los recursos de soporte vital básico (SVB) y soporte vital avanzado (SVA) que SEM tiene distribuidos en la ciudad.

 

Historia i evolució del SEM 2011

El mes de octubre, entra en funcionamento el 061 CatSalut Respon, el teléfono de Salud de Catalunya, resultado de la suma del servicioSanitat Respon y del 061, con el objetivo de optimizar los recursos i mejorar su eficacia.

Historia i evolucio SEM 2012
Fecha de actualización:  04.05.2011